El Programa de Educación Religiosa de la EESP “Nuestra Señora de Chota” permite la formación de profesionales con capacidad para comprender, describir, interpretar y transformar la realidad desde sólidos principios cristianos. Asimismo, lo capacita para utilizar los conocimientos adquiridos como mediador y/o evangelizador de la cultura, capaz de vivir consigo mismo y con los demás, dando testimonio de la experiencia de Dios en su vida, mediante sus enseñanzas, actos y actitudes.

El/la egresado/a de este Programa de Estudios es capaz de construir y concretar su propio proyecto de vida no solo como individuo, sino como, ciudadano constructor de la civilización del amor, de la cultura de la vida, reflejando con su vida y quehacer, que es presencia de Iglesia Católica en el ámbito educativo..

El Programa de estudios tiene diez semestres académicos.

Cada semestre abarca 18 semanas y 30 horas semanales.

El desarrollo de las sesiones es presencial y a distancia, utilizando los medios digitales para su ejecución.

Desde el Primer Semestre académico desarrollan el curso de Práctica, siendo los dos últimos los de mayor carga horaria, donde fortalecen sus capacidades y cualidades docentes.

Formación Inicial: Este componente agrupa una serie de cursos que ofrecen un conjunto de oportunidades para el desarrollo profesional de los estudiantes de FID en el contexto de la reconfiguración de las sociedades, de los procesos de construcción de las identidades socioculturales y de la necesidad de desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Para lograrlo, se requiere de una formación integral, humanista e interdisciplinaria, centrada en aprendizajes para la vida y que fomenta el desarrollo personal, la comunicación intercultural, la comprensión de la diversidad en todas sus manifestaciones y la gestión de la incertidumbre de la contemporaneidad

Formación Específica: Este componente agrupa una serie de cursos que ofrecen un conjunto de oportunidades para desarrollar las competencias profesionales docentes, vinculándolos estrechamente a los marcos pedagógicos de la educación básica. A su vez, agrupa cursos de la especialidad orientados a la mirada disciplinar e interdisciplinar, partiendo de actuaciones en situaciones complejas que remiten a las que típicamente suelen presentarse en el ejercicio profesional.

Formación en la Práctica e Investigación: Este componente se constituye en un espacio de integración de las competencias desarrolladas en los componentes de la Formación General y la Formación Específica, en correspondencia con el Perfil de egreso. El componente articula la práctica e investigación en la FID a partir del desarrollo de módulos durante todos los ciclos del plan de estudios.

  • Docentes en Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Educación Secundaria.

  • Cargos de carácter administrativo en las UGEL, Direcciones Regionales de Educación, Ministerio de Educación como Especialistas, Jefes de Oficinas o Directores.

  • Gestionar áreas o departamentos de formación religiosa basado en una sólida formación en la doctrina cristiana sobre Dios, el hombre y el mundo.

  • Planificar la catequesis y la formación doctrinal considerando diferentes ámbitos y contextos.

  • Asesorar, Planificar, desarrollar y evaluar proyectos formativos y programas de estudio en el área de Educación Religiosa y formación en valores en instituciones educativas y en contexto de educación no formal.

  • Formar y coordinar equipos interdisciplinarios para la planificación, gestión y evaluación de proyectos y programas en el área de las humanidades, promoviendo la síntesis de Fe y Razón.

  • Investigar en el campo de las ciencias religiosas para colaborar con la enseñanza humanístico-religiosa en todos los niveles de enseñanza y promover la síntesis entre fe y razón.